Premio profesor Ricardo Gómez Rivero al Mejor expediente académico en el grado en Derecho-UMH

9 febrero 2019

En reconocimiento a la labor desarrollada por el doctor Ricardo Gómez Rivero en la implantación y puesta en funcionamiento de los estudios jurídicos en la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, con el apoyo y el respaldo del Departamento de Ciencia Jurídica, instituyen el premio “PROFESOR RICARDO GÓMEZ RIVERO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO EN EL GRADO EN DERECHO-UMH”

Ricardo Gomez Rivero
Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones

El profesor Ricardo Gómez Rivero nació en Alcañiz (Teruel) en 1954. Realizó sus estudios de bachillerato en Denia (Alicante), cursando la licenciatura en Derecho en la Universidad del País Vasco, donde defendió, en 1981, su tesis doctoral titulada El uso foral: su análisis jurídico en Gipúzcoa en el siglo XVIII bajo la dirección de Joaquin Salcedo Izu.

Inició su carrera académica en San Sebastián, accediendo a la cátedra de Historia del Derecho  y de las Instituciones de la Universidad de Castilla la Mancha en 1991. Unos años más tarde, en el otoño de 1997, se trasladó a Elche para participar en la creación y fundación de la Universidad Miguel Hernández. Desde aquella fecha y hasta su jubilación ha estado vinculado a nuestra institución, articulando un ambicioso proyecto académico y profesional que ayudó no solo a la consolidación de esta universidad, sino también a su proyección nacional e internacional.

En el campo de la investigación ha desarrollado una intensa y fructífera actividad científica. Con cinco sexenios reconocidos por CNEAI fue merecedor de distinciones de gran prestigio como el Premio Nacional de Historia en 2009, por su colaboración en la obra El Rey, y el galardón iberoamericano Fundación Cortes de Cádiz, obtenido en dos ocasiones, por sus monografías sobre la Sanción Real (2010) y el Consejo de Estado (2012). Su obra se ha centrado en el campo de la Historia de la Administración Pública en España tanto en su época moderna como contemporánea, reseñando, entre sus principales, obras El Ministerio de Justicia en España (1714-1812) editado por el Centro de Estudios Constitucionales en 1999. En el ámbito del Derecho comparado ha participado en distintos proyectos internacionales, liderando el grupo de investigadores españoles integrados en el equipo europeo denominado Europäische Justizgeschiche im 19. Jahrhunder. Al respecto, destacar que ha sido el primer historiador del Derecho español que ha editado íntegramente en alemán una monografía sobre el Monarca en las Cortes de Cádiz Die Königliche Sanktion der Gesetze in der Verfassung von Cádiz, Rechtskultur Wissenschaft, Band 4, Regensburg, 2011, organizando, además, diversos encuentros científicos de ámbito internacional.

BASES de la convocatoria