La docencia se rinde a Internet: Derecho semipresencial

Alumni, Estudiantes, Estudios

8 abril 2014

La docencia se rinde a Internet

La UMH graba las lecciones en vídeo para subirlas a la red y que sirvan como complemento de formación a sus alumnos

IVÁN JIMÉNEZ INIESTA 05.04.2014 | 02:13

La docencia se rinde a Internet

Educación 2.0. Las nuevas tecnologías se han introducido también en el sistema docente de la UMH. Los alumnos ya pueden acceder a las clases a través de internet, sin salir de casa y con los mismos contenidos impartidos en las aulas. La comunicación entre alumnos y profesores también ha cambiado, por lo que la presencia en Twitter o la creación de blogs para gestionar asignaturas es cada vez más frecuente.

Las nuevas tecnologías han ido ganado terreno en las acciones cotidianas del día a día, pero también en el sector educativo. Los apuntes se «cuelgan» en la web, y los que todavía los recogen en clase, han cambiado el bolígrafo y el papel por el ordenador y la «tablet». Ante este panorama en la que la tecnología parece ha llegado para quedarse, solo podía darse un nuevo paso: la retransmisión de las clases través de internet. La Universidad Miguel Hernández, a través de un proyecto de Innovación Docente que comenzó el pasado año 2013, ha comenzado a grabar las sesiones que los docentes imparten en las aulas y a subirlas a la nube, de forma que el alumno pueda reproducirlas donde, cuando y desde donde quiera. Docencia «a la carta».

Una videoteca que crece día a día y que ya acumula más de 1.300 horas de grabaciones subidas a Youtube, por lo que cualquier estudiante, docente o investigador puede acceder a ellas para continuar su formación fuera del espacio académico. Y es que aunque las clases representan la mayor parte del contenido subido a la red de redes, entre el archivo audiovisual también pueden encontrarse charlas, conferencias, seminarios e incluso tesis doctorales.

«Se trata de videos de corta o media duración, en torno a los 30 o 45 minutos», explica María Asunción Martínez, vicerrectora de Nuevas Tecnologías, donde se encuentra el departamento de Innovación Docente. «Todas las clases se han montado con un formato común, para dar coherencia y continuidad a las sesiones», añade. El sistema de grabación es muy sencillo. «Un programa informático captura la imagen que esté emitiendo el ordenador del profesor (presentaciones, vídeos o imágenes) y captura el audio con la explicación del docente», por lo que el alumno verá en casa exactamente lo mismo que si estuviera en el aula. Otros profesores, sin embargo, optan por grabar las lecciones en su despacho, con una cámara fija, por lo que reciben la lección de forma directa. En el caso de seminarios y conferencias, la UMH ha creado un Aula Plató, con realización y señal en directo para poder retransmitir las sesiones por «streaming».

Semipresencialidad
Este programa de Innovación Docente cuenta actualmente con unos 150 profesores implicados, por lo que se está llevando a cabo en cerca de 200 asignaturas de hasta 50 titulaciones diferentes. Sin embargo, donde la iniciativa ha adquirido especial protagonismo es en el Grado en Derecho Semipresencial, que inició su primera promoción el pasado mes de septiembre. «La semipresencialidad dispone de menos horas docentes para desarrollar los contenidos, el perfil del alumno es distinto, ya que la mayoría compagina las clases con su trabajo o actividades familiares, por lo que disponer de esas clases o de contenido extra a través de la red ayuda a su formación», apunta la vicerrectora. Sea como fuere, parece que el futuro de la docencia también deberá focalizarse al uso de internet y las nuevas tecnologías.

Diario información, sabádo 5 de abril de 2014