Foro sobre el Pasado, Presente y Futuro de las Diputaciones provinciales

6 octubre, 2016
7 octubre, 2016

Estimados alumnos/as:

Los próximos días 6 y 7 de octubre la Diputación provincial de Alicante, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y la universidad de Alicante, ha organizado un foro de debate sobre las Diputaciones provinciales.

Durante dos días reconocidos especialistas en la materia debatirán sobre la actual organización territorial del Estado español al tiempo que se formularán propuestas de futuro en torno a las Corporaciones provinciales.

Desde la Universidad Miguel Hernández participamos en este encuentro con la presentación del proyecto de investigación denominado Las Diputaciones y el fomento de la provincia. Análisis económico y social de las políticas públicas desarrolladas por la Diputación de Alicante.

DAdo el interés que esta actividad tiene para vuestra formación os invitamos a participar. Podeís formalizar la inscripción en esta dirección web

http://foro.diputacionalicante.es/index.php/inscripciones/

Toda la información sobre el encuentro está disponible en:

http://foro.diputacionalicante.es/http://foro.diputacionalicante.es/

Se ha solicitado al servicio de gestión de estudios de la UMH el reconocimiento de esta actividad en el iter curricular de nuestros estudiantes.

Un saludo.

Jose Antonio Pérez Juan

Categories: Estudios, Eventos Etiquetas:
lunes, 26 de septiembre de 2016

Video presentación Clínica Jurídica UMH

martes, 19 de julio de 2016

Conferencia Accés a la Justìcia y Clínica jurìdica

26 mayo, 2016
12:00a14:00

Estimados compañeros/as:

El próximo jueves 26 de mayo, José García Añón, Director General de Reformas Democráticas de la Generalitat Valenciana, impartirá en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche la conferencia “Acceso a la justicia y educación jurídica clínica: ¿cómo puedo enseñar-aprender Derecho ayudando a los que lo necesiten?”. El Director General, además de impartir la conferencia, viene a conocer el proyecto de Clínica Jurídica del Departamento y a explicarnos cómo funciona el que se desarrolla en Valencia. 

Justicia para todos

viernes, 20 de mayo de 2016

Sesión de clausura del III Seminario Actualidad Jurídica

20 mayo, 2016
12:00a14:00

“Los controvertidos contratos bancarios y sus procesos judiciales” es el título de la séptima sesión del Seminario Permanente de Actualidad Jurídica, que se celebrará mañana viernes, 20 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La entrada es libre, previa inscripción en el enlace:   http://goo.gl/forms/ZmLdTnZezQ4f9OvU2.

TORREVAILLO

En esta sesión, intervendrán las abogadas del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira, entidad colaboradora del Seminario, Begoña González y Ana Mullor.

El Seminario Permanente de Actualidad Jurídica, organizado por el Departamento de Ciencia Jurídica y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la UMH, se estructura en siete conferencias, que se impartirán a lo largo del curso académico 2015/2016. El Seminario reúne a catedráticos y profesionales que disertarán sobre cuestiones y problemas de carácter jurídico de interés. Los profesores de la UMH Alfonso Ortega y Paloma Arrabal han coordinado la última de las conferencias que componen el semiario.

La actividad cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Elche, el Colegio de Procuradores de Elche, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Corporación Jurídica, Pellicer & Heredia, Jiménez Abogados y la Delegación de Estudiantes de la UMH.

Más información en el enlace http://cienciajuridica.umh.es/actividades/seminario-permanente-de-actualidad-juridica/iii-seminario-permanente-de-actualidad-juridica-2015-2016/

jueves, 19 de mayo de 2016

La clinica Jurídica en la radio UMH

Los informativos de la radio UMH han entrevistado a la profesora Cristina López, coordinadora de la Clínica Jurídica- UMH

 

 

Categories: Alumni, Estudios, Investigación e Innovación Etiquetas:
lunes, 2 de mayo de 2016

Presentación del proyecto de innovación docente “Clínica Jurídica UMH

28-04-16-clínica jurídica

Un instante de la presentación oficial del proyecto ante los representantes de las Asociaciones y colectivos ilicitanos

El Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado a distintas asociaciones sin ánimo de lucro el proyecto de innovación docente “Clínica Jurídica UMH”, coordinado por la profesora del área de Derecho Civil Cristina López Sánchez. El objetivo es colaborar jurídicamente con aquellas entidades sin ánimo de lucro que lo precisen, a través de estudiantes tutelados por profesores, en el marco de sus Trabajos Fin de Grado.

Clínica Jurídica UMH tendrá un carácter meramente formativo y académico. De esta manera, los estudiantes participantes en el programa no podrán ejercer como representantes ante ninguna instancia jurídica. El asesoramiento se realizará en materias como derechos humanos, discapacidad, inmigración, cooperación al desarrollo, enfermedades crónicas, desahucios, violencia de género, menores, igualdad o mediación y actuarán desde el compromiso con la justicia social y los problemas que afectan a colectivos desfavorecidos.

Según los impulsores de esta iniciativa, la educación jurídica clínica es un modelo de formación en Derecho, basada en la conexión con la realidad social y jurídica. Este proyecto busca que el estudiante tenga contacto directo con la práctica real en ciertas materias relacionadas con la defensa de colectivos vulnerables. El proyecto Clínica Jurídica UMH combina el aprendizaje teórico, práctico, las competencias del Grado y la adquisición de valores sociales, cívicos y solidarios para complementar la formación básica del estudiante.

Estas acciones son abiertas y permitirán la colaboración de la Clínica Jurídica con otros recursos de la UMH como la Unidad de Igualdad, centros de investigación, Oficina Ambiental, Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

El Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH ha presentado esta iniciativa a las entidades sin ánimo de lucro Anoa-Elx, Tamarit, APSA, Integra-T, ONCE, APESOELX, AITEAL, ASFEME, ADELA, AFAE, Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Elche Acoge, APAEX, DYA, Fundación Defora, AIVIG y Asociación de Mujeres.

Memoria Clinica Juridica UMH

jueves, 28 de abril de 2016

Conferencia “Ecos de la Constitución Gaditana de 1812 en la prensa siciliana del periodo inglés (1806-1814)”

El Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el Departamento de Ciencia Jurídica y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, ha organizado el seminario “Ecos de la Constitución Gaditana de 1812 en la prensa siciliana del periodo inglés (1806-1814)”. La profesora de la Università Degli Studi Di Messina (Italia) Patrizia De Salvo impartirá esta conferencia mañana martes, 12 de abril, a las 16:00 horas, en el aula 2.1 A del edificio Casa del Paso del campus de Orihuela, Sede Salesas.

15-05-12-Salesas

Durante la ponencia, Patrizia De Salvo explicará cómo la prensa siciliana se hizo eco de los acontecimientos ocurridos en España durante la guerra de la Independencia que contribuyeron a la divulgación del importante trabajo llevado a cabo por las Cortes gaditanas de afirmación de los principios constitucionales.

La profesora Patrizia de Salvo destaca por su trayectoria investigadora en el campo de la Historia de las Instituciones Políticas y  por sus colaboraciones en publicaciones como la revista “Cuadernos de Ilustración y Romanticismo”.

Los interesados en asistir al seminario deberán formalizar su inscripción a través de http://historiadelderecho.umh.es/?p=462

lunes, 11 de abril de 2016

“Los compliance program y la responsabilidad penal de las empresas”

4 marzo, 2016
10:00a12:00

“Los compliance program y la responsabilidad penal de las empresas” es el título de la cuarta sesión del Seminario Permanente de Actualidad Jurídica, que acogerá la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, impartirá este seminario mañana viernes, 4 de marzo, a partir de las 10:30 horas, en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche. El aforo es limitado a la capacidad de la sala, previa inscripción en el enlace http://goo.gl/forms/culBIaeQ92

02-16 TORREVAILLO PUERTA

El Seminario Permanente de Actualidad Jurídica está organizado por el Departamento de Ciencia Jurídica y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la UMH. Esta cuarta sesión está coordinada por el profesor de la UMH Fernando Miró Llinares.

El Seminario Permanente de Actualidad Jurídica se estructura en siete conferencias, que se impartirán en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaíllo del campus de Elche a lo largo del curso académico 2015/2016. El Seminario reúne a catedráticos y profesionales que disertarán sobre cuestiones y problemas de carácter jurídico de interés.

La actividad cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Elche, el Colegio de Procuradores de Elche, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Corporación Jurídica, Pellicer & Heredia, Jiménez Abogados y la Delegación de Estudiantes de la UMH.

Más información en el enlace http://cienciajuridica.umh.es/actividades/seminario-permanente-de-actualidad-juridica/iii-seminario-permanente-de-actualidad-juridica-2015-2016/

Categories: Estudiantes, Estudios, Eventos, Institucional Etiquetas:
jueves, 3 de marzo de 2016

La objeción de conciencia, a debate en la tercera sesión del III Seminario Permanente de Actualidad Jurídica

12 febrero, 2016
12:00a14:00

“La objeción de conciencia: un itinerario entre la excepción y el derecho fundamental” es el título de la tercera sesión del Seminario Permanente de Actualidad Jurídica, que acogerá la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Prieto impartirá este seminario, que se celebrará mañana viernes, 12 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaíllo en el campus de Elche. El aforo es limitado a la capacidad de la sala previa inscripción en el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/kPfo0ndvkzh  

IMG_3864El Seminario Permanente de Actualidad Jurídica está organizado por el Departamento de Ciencia Jurídica y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la UMH. Esta tercera sesión está coordinada por el profesor de la UMH Tomás de Domingo Pérez.

El Seminario Permanente de Actualidad Jurídica se estructura en siete conferencias, que se impartirán en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaíllo del campus de Elche a lo largo del curso académico 2015/2016. El Seminario reúne a catedráticos y profesionales que disertarán sobre cuestiones y problemas de carácter jurídico de interés.

La actividad cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Elche, el Colegio de Procuradores de Elche, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Corporación Jurídica, Pellicer & Heredia, Jiménez Abogados y la Delegación de Estudiantes de la UMH.

Más información en el enlace http://cienciajuridica.umh.es/actividades/seminario-permanente-de-actualidad-juridica/iii-seminario-permanente-de-actualidad-juridica-2015-2016/

Categories: Estudiantes, Eventos, Institucional, Internacional Etiquetas:
jueves, 11 de febrero de 2016

Una tesis de la UMH analiza la Justicia y el orden público durante la II República

Tesis Paya Poveda 2“La Ley de Orden Público y los Tribunales de Urgencia de la II República” es el título de la tesis que ha defendido el doctorando y profesor del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Miguel Payá Poveda. Esta investigación estudia la creación y la aplicación de la Ley de Orden Público de 1933, la regulación de los estados de excepción y el funcionamiento de los Tribunales de Urgencia, creados por la norma referida. La tesis se ha realizado bajo la codirección del catedrático de Historia del Derecho de la UMH, Ricardo Gómez Rivero, y del director del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH, José Antonio Pérez Juan.

El Tribunal ha destacado el acierto en la elección del tema, nunca analizado en profundidad pese a estar incluido en una de las etapas más estudiadas de la Historia de España, así como la multitud de perspectivas desde la que se analizan las instituciones jurídicas. Para realizar el estudio se ha recurrido a una gran amplitud de fuentes como bibliografía histórica y jurídica, doctrina constitucional, memorias de los políticos contemporáneos o la prensa provincial y nacional.

Asimismo, se han analizado el Diario de sesiones y archivo de Diputados del Congreso,  el Expediente de la Ley existente en el citado archivo de las Cortes,  las memorias de la Fiscalía General de la República entre 1931 y 1936, así como la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Garantías Constitucionales.  Además, se han estudiado detenidamente los sumarios correspondientes a decenas de juicios seguidos ante los Tribunales de Urgencia de las Audiencias Provinciales  de Alicante y Murcia, conservados en los archivos históricos provincial de Alicante y Regional de Murcia.

A lo largo de todo el trabajo se recoge el reflejo de todos los hechos y normas referidos en la prensa de la época, para lo que se han consultado las hemerotecas de diarios provinciales y nacionales. Del mismo modo, se ha recogido la opinión de los políticos protagonistas de los hechos y responsables de las normas referidas, para lo que se han consultado las memorias de los principales protagonistas de la etapa como Alcalá-Zamora, Azaña, Lerroux, Gil Robles, Martínez Barrio, Ossorio y Gallardo, Chapaprieta y las de otros protagonistas secundarios.

Se ha estudiado y contrastado, además, la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los recursos de casación interpuestos contra las sentencias de los Tribunales de Urgencia de toda España y la del Tribunal de Garantías Constitucionales que resolvía los recursos contra las multas impuestas por el Gobierno en los estados de excepción estudiados.  También, se ha analizado la aprobación y aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes complementaria de la de Orden Público y las modificaciones de esta última norma aprobadas en 1936 por el Gobierno del Frente Popular.

A  modo de ejemplo de la aplicación de las normas y del funcionamiento de  los tribunales estudiados, se han analizado decenas de sentencias de los Tribunales de Urgencia constituidos en las Audiencias de Alicante y Murcia, así como sumarios de juzgados de instrucción de ambas provincias con casos  referidos a delitos de imprenta,  huelgas y manifestaciones  ilegales, sedición,  atentado contra la autoridad,  tenencia de armas y explosivos. Finalmente, se ha tratado el asesinato de un juez de instrucción mediante la extracción de conclusiones sobre la aplicación de la norma, la actuación de los citados tribunales y el problema del orden público republicano.

El Tribunal ha estado presidido por el catedrático de la Universidad de Granada, José Antonio López Nevot, e integrado por los profesores Carlos Merchán Fernández de la Universidad de Valladolid, José María Pérez Collados de la Universidad de Girona, Miguel Ángel Morales Payán de la Universidad de Almería y Rosario Tur Ausina de la UMH.

Categories: Alumni, Doctorado Etiquetas:
viernes, 22 de enero de 2016